sábado, 30 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010

Diagnóstico de la Tierra

La visita de Obama

REUTERS | 07-12-2009

En la foto, una mujer con una bicicleta con el símbolo antinuclear pasa junto a una bola del mundo de las que decoran el centro de la ciudad.

http://www.elpais.com/fotografia/sociedad/visita/Obama/elpfotsoc/20091207elpepusoc_19/Ies/

La imagen está tomada pocos días antes de la 15 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU celebrada en diciembre en Copenhague. En ella los líderes de 190 países se reúnen para llegar a un acuerdo de reducción de emisiones de efecto invernadero que impida que se alcance el tope de 2 grados de aumento de temperatura global estimado por los científicos para evitar consecuencias dramáticas para el planeta.

Análisis de la imagen

En la foto podemos observar a una mujer pasando con una bici incorporada a un carrito de bebé con un símbolo antinuclear al lado de una escultura de una tierra de color gris. La tierra está situada en un primer plano y la madre con el niño acercándose. La fotografía existe un contraste entre el gris de la escultura y el color de la madre y el niño. Así mismo destaca la pegatina antinuclear por la situación de contraste respecto al resto de la imagen.

La imagen busca claramente un significado de contraposición entre una tierra gris y agotada y unos ciudadanos que representan la vida y el futuro. El niño ejemplifica este anhelo de futuro así como el hecho de que la mujer vaya en bicicleta se asocia a un interés por una movilidad no contaminante. Por otro lado, el elemento central de la fotografía, el símbolo antinuclear internacional, destaca la posición de la sociedad civil frente al ostracismo de la clase política incapaz de tomar decisiones coherentes y acordes con las necesidades del planeta Tierra.

A nuestro parecer, la intención del fotógrafo ha sido la de mostrar la dualidad entre una tierra amenazada y un hilo de esperanza representado por una madre y un niño y no por los políticos que la representan.


David Peña y Carlos Corominas